CUÁNTO DURA EL CORONAVIRUS EN LA ROPA Y COMO LAVARLA DURANTE LA CUARENTENA

Las mejores precauciones para tomar con tu ropa y los detergentes adecuados para usar y más.

Por el equipo Moda Impacto Positivo by Slow Fashion Next.  https://modaimpactopositivo.com/2020/03/23/cuanto-tiempo-vive-el-coronavirus-en-la-ropa-y-como-lavarla/

Debido a la situación que estamos viviendo por el Coronavirus (#Covid19), nos han preguntado qué hay que hacer con la ropa. Hemos investigando y nos hemos encontrado con este artículo de Huffpost que nos parece interesante y que os compartimos a continuación traducido.

A medida que nos hacemos más conscientes de las precauciones que debemos tomar a la luz de la pandemia de coronavirus , nos bombardean con preguntas sobre cómo debemos lavar y desinfectar los artículos para el hogar, incluida la ropa.

Las redes sociales están saturadas con mucha información engañosa en este momento, por lo que le pedimos a un puñado de expertos (incluidos médicos y epidemiólogos) que respondan todas sus preguntas sobre la ropa y el coronavirus. Tenga en cuenta que aún no se han realizado investigaciones específicas sobre cómo este nuevo coronavirus interactúa con la ropa. Pero si se está preguntando acerca del lavado de manos, cómo acercarse a la lavandería o a qué temperatura realmente debería estar lavando su ropa, tenemos alguna orientación.

 ¿Cuánto tiempo puede vivir el Coronavirus en la ropa?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , el coronavirus generalmente se transmite a través de gotitas respiratorias (de una persona infectada que estornuda o tose) en lugar de a través de fómites, objetos y materiales que, cuando están contaminados, pueden transmitir la enfermedad. Sin embargo, los CDC señalan que la evidencia sugiere que el nuevo coronavirus puede permanecer viable durante horas o días en superficies hechas de una variedad de materiales, que incluyen ropa.

Las prendas de vestir, según la especialista en salud pública Carol Winner, pueden contener gotitas respiratorias, ya que las usamos todos los días. Estas partículas pueden secarse con el tiempo e inactivar el virus. Pero esto no significa que sucederá rápidamente, y los científicos todavía están aprendiendo más y más sobre este virus cada día.

«Sabemos que la gota puede secarse bajo ciertas condiciones, que pueden ser más rápidas con fibras naturales», dijo Winner a HuffPost. «Estamos escuchando que el calor y la humedad pueden afectar la supervivencia viral en las superficies, pero recuerde, son 80 grados Fahrenheit en Australia (unos 27 grados Celsius en España), y Tom Hanks todavía lo tiene».

 

¿Ciertos tipos de tejidos son más susceptibles al virus que otros?

Robert Amler, decano de la Facultad de Ciencias y Prácticas de la Salud del New York Medical College y ex médico jefe de los CDC, dijo a HuffPost que la duración del virus depende del tejido, ya que algunos materiales son más porosos que otros.

«Algunos investigadores creen que las fibras en material poroso atrapan las partículas del virus, las secan y las separan», dijo Amler. «Las superficies lisas como el cuero y el vinilo se pueden limpiar».

La Dra. Janette Nesheiwat sugirió que el poliéster, material similar al spandex, puede retener gérmenes por más tiempo que las telas transpirables a base de algodón, por lo que es importante lavar las polainas, la ropa interior y los vestidos con cuidado (¡más información sobre cómo hacerlo más adelante!).

«El material tipo poliéster spandex puede retener gérmenes por más tiempo que los tejidos a base de algodón, pero todos los tipos de tejidos pueden estar contaminados», dijo Nesheiwat.

A medida que la información y la investigación relacionadas con COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, continúa evolucionando, Winner enfatizó que hasta ahora los estudios centrados en él nos informan sobre la capacidad del virus para permanecer en superficies como cartón, acero, cobre y plástico. – manillas de puertas y áreas de alto tráfico.

«El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas nos ha dicho que algunos virus pueden permanecer activos después de dos o tres días en plástico y acero inoxidable, 24 horas en cartón y cuatro horas en cobre», dijo. Tenga en cuenta que algunos de sus botones, cremalleras y otros accesorios de ropa podrían estar hechos de esos materiales.

 ¿Es seguro ir a la lavandería ahora mismo?

Para las personas que no tienen acceso a una lavadora y secadora en su hogar o departamento, las lavanderías son una forma crucial de limpiar la ropa.

Y aunque las pautas actuales de los CDC alientan el distanciamiento social (distancia personal de seis pies) para evitar la propagación de COVID-19, Winner dijo que las lavanderías son generalmente seguras, si se toman las precauciones adecuadas, por supuesto.

Por lo general, incluyen medidas de protección, como usar guantes, lavarse las manos, no tocarse la cara y desinfectar todas las superficies de las máquinas que utiliza.

«La única forma en que las partículas virales se activan es entrando en la boca, la nariz y los ojos, por lo que si usa guantes, no se toque la cara y se los quite adecuadamente siguiendo las pautas de los CDC, debería estar bien», explicó.

Sin embargo, si no tiene acceso a guantes, agregó que desinfectar sus manos mientras está en la lavandería y antes de irse puede ayudar. Además, también deberás lavarte las manos durante 20 – 30 segundos una vez que llegues a casa.

Sí le preocupa si su ropa saldrá de una lavadora compartida de manera segura, la Dra. Georgine Nanos dijo que no se preocupe.

«Sí, es seguro usar [una máquina de lavandería compartida] en este momento porque el virus se mata al lavar la ropa a más de 80 grados Fahrenheit, por lo que actualmente entendemos», dijo.

“El tema más desafiante será el distanciamiento social y el contacto con superficies y personas potencialmente contaminadas en la lavandería. No la ropa en sí.

 ¿A qué temperatura debo lavar mi ropa?

Cuando llega el momento de lavar la ropa, Winner dijo que hay pautas específicas que querrás seguir para ayudar a matar el virus. Esto incluye usar la configuración de agua caliente en su lavadora y darle a su ropa algo de tiempo extra y calor.

«Siempre que sea posible, use la configuración de agua caliente, ya que ayuda a matar el virus», dijo. «El calor adicional y el tiempo en la secadora tienen sentido, ya que las gotas deberían secarse, lo que probablemente inactivaría el virus».

Sin embargo, mientras Nanos acordó un lavado de ropa en agua caliente, advirtió contra hervirlas a altas temperaturas.

«Si puede lavar su ropa en el agua más caliente posible recomendada para ese material, sería ideal», dijo Nanos. «Sin embargo, no arruines toda tu ropa hirviendo todo, ya que eso añadirá más estrés y ansiedad que ninguno de nosotros necesita en este momento».

¿Qué tipo de detergente debo usar?

Rodney E. Rohde, presidente y profesor del Programa de Ciencias de Laboratorio Clínico de la Universidad Estatal de Texas, reiteró la importancia de lavar la ropa en agua tibia o caliente, pero también aconsejó prestar atención al detergente que está usando.

«Le recomendaría que lave la ropa con detergentes que contengan un compuesto blanqueador», dijo Rohde a HuffPost. «Los virus no funcionan bien en este tipo de ambiente hostil».

El American Chemistry Council ha compilado una lista de productos (detergentes incluidos) para usar contra los patógenos virales envueltos emergentes y COVID-19.

 Si no tiene acceso a una máquina, ¿es efectivo el lavado a mano?

Si no tiene acceso a las instalaciones de lavandería, Nanos dijo que «puede lavarse la ropa a mano en casa siempre que pueda obtener la temperatura por encima de los 80 grados Fahrenheit». Agregó que sigue siendo «más fácil y más rápido si puede lavar su ropa en una lavadora normal, lo que todavía es totalmente seguro y matará el virus incluso si lavara su ropa con ropa de gente enferma».

¿Con qué frecuencia debes lavar tu ropa?

Si bien algunas personas pueden esperar para lavar su ropa hasta que se enfrenten con grandes montones de ropa, Winner recomendó lavar su ropa regularmente, especialmente si aún debe presentarse al trabajo o ha estado en áreas abarrotadas.

«Es mejor, como siempre, lavar la ropa regularmente», dijo. «Si ha estado en un área abarrotada, es posible que desee quitarse la ropa cuando entre a la casa y ponerla en el contenedor de la ropa o en la lavadora para ser prudente».

Esto también se extiende a la ropa exterior; Nanos sugirió que es aconsejable lavar los abrigos a menudo.

«Debe lavar su abrigo si está usando los codos o las mangas para tocar los artículos usados ​​con frecuencia y las superficies potencialmente contaminadas, como los botones del elevador, los pasamanos y las manijas de las puertas», dijo.

«No trates tu ropa con Lysol», dijo Nesheiwat. «Sin embargo, hay aerosoles antibacterianos que se pueden usar».

 ¿Debería quitarme la ropa cada día cuando regrese a casa del trabajo?

Dado que el objetivo es la exposición en bloque al coronavirus, Amler aconsejó cambiarse de ropa si aún se presenta a trabajar diariamente o viaja en entornos de gran multitud.

«Deberías cambiarte de ropa y lavarlos cada vez que otros los hayan tocado o hayas estado en reuniones de grupos grandes«, dijo.

Sin embargo, esto no significa que tenga que cambiarse en el garaje para evitar el contacto con ropa limpia, según Nanos; ella aconsejó adquirir el hábito de guardar esta ropa en una bolsa separada.

«Estuve en el cuidado de la salud la mayor parte de mi vida, siempre he hecho esto de todos modos, ya que estoy expuesta a más enfermedades infecciosas que la mayoría de las personas», dijo. «Así que estoy de acuerdo en que es una buena práctica, tal vez no necesariamente desnudarse en el garaje, sino al menos tener el hábito de ponerse otra ropa y zapatos una vez que llegue a casa».

¿Debe una persona enferma lavar su ropa por separado?

Esta pregunta probablemente ha cruzado la mente de todos, especialmente en hogares con más de dos personas.

«Siempre es mejor lavar la ropa de una persona enferma por separado», dijo Nesheiwat. «La ropa puede transportar estafilococos, E. coli, gripe, etc.»

Esperamos que este artículo y sus fuentes que os dejamos a continuación os sirvan de ayuda y recordad que nosotras no aconsejamos salir de casa, ni para ir a la lavandería, por el riesgo que supone para la salud de tod@s, así que si podéis evitarlo mejor ;).